sábado, 23 de agosto de 2014

Mesa Redonda en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM

El viernes 22 de agosto tuve el agrado de participar en una mesa redonda en el auditorio de la Fac. CC. MM. de la UNMSM bajo el tema que era "La Investigación y su impacto en la formación de profesionales de las Ciencias Matemáticas" en el marco del XVII Taller de Investigación. En mi caso sobre tres puntos vinculados al Investigador de Operaciones.


Recuerdo la última pregunta que me hicieron, sobre si el egresado tendría algún estímulo en hacer su tesis si la empresa pagara. Pienso que no habría mejor situación ideal que esta, pero la empresa consume al profesional y no es su afán desarrollarlo dentro de la carrera sino más bien en las competencias que la empresa requiere mientras lo requiere, si lo que busca el estudiante es un estímulo, creo que podría preparar su tesis y estar atento a un concurso, tal como los que regularmente lanza la ANR y que también aplica para posgrado por cierto. Inclusive en el marco de la nueva ley unversitaria, el docente debe tener el título de posgrado para dictar, sin embargo no existe incentivo para obtener el grado requerido, aunque quizá si, dependiendo la institución en que labore el profesional docente, ciertas facilidades para llevarlo dentro de la misma.

Comparto con la comunidad de Inv. Operativa el material que preparé en relación a cada punto para su revisión y comentario. Si bien no se mencionaron todas estas ideas, lo que sigue a continuación fue la base de mi participación en la cual me sentí halagado de compartir la mesa con docentes y profesionales de mi querida facultad.

Formación profesional del Investigador de Operaciones y resultados del curso Seminario de Tesis


La formación del investigador de operaciones en estos tiempos, debe ser tanto teórica como práctica, con el advenimiento de los métodos analíticos y el procesamiento computacional en la nube, el interés de las empresas por aplicar investigación operativa está sumergido tácitamente en ese deseo de poder hacer más con los datos que tiene y que si bien hace unos años se entendía como “data mining” hoy se menciona como “analytics”.

Si nos enfocamos en lo laboral, en la empresa privada básicamente que es un consumidor de talento, resume su interés en I.O. como un profesional que haga el análisis y proponga resultados sino alternativas en corto tiempo y mínimo error; me tomo la libertad de tomar las palabras  Kevin Geraghty - Vice President, Reporting and Analytics for 360i:

Por supuesto la relevancia de la Inv. Operativa depende en lo que creas que esta traiga a la mesa, para mi es la habilidad de convertir la “percepción” de los datos y convertir esta percepción en resultados tangibles , tal como si les pasara una encuesta en este momento si se les antoja una hamburguesa o una porción de pastel para inferir su predilección de dulce o salado en este momento.
Y continúa…  La rigurosa educación de los estudiantes de investigación de operaciones en las técnicas de análisis de Optimización, Estadística, Teoría de colas y todos los demás son para mí, sólo un medio para un fin. El sello distintivo de una educación de Investigación de Operaciones no es lo que se aprende, sino en la comprensión de cómo hacer que funcione en el mundo real.
La Universidad de Lancaster, define a la investigación de operaciones hoy en día como el “uso de técnicas analíticas avanzadas para mejorar la toma de decisiones”.

Y añado cita de un artículo de INFORMS que habla del perfil de un Investigador de Operaciones:
La abrumadora mayoría de los practicantes de investigación de operaciones que conocemos son individuos brillantes, muy inteligentes y de clara capacidad analítica superior al promedio. Sin embargo, es una lástima que estas características no sean suficientes para alcanzar el éxito en la industria, en especial, al alejarse de la investigación “pura” y al acercarse a las áreas aplicadas de los negocios. Las empresas no son dirigidas por números, sino por personas. Aunque la teoría es importante, el “arte” de la administración es lograr algo a través de las personas. De acuerdo con ello, si usted desea progresar en la administración y en la ciencia de la administración en la industria, debe abarcar la educación analítica y un alto nivel de inteligencia. La otra parte, que también se ha de notar, es cierta habilidad de relacionarse con otros, comunicándose de manera que “los” escuche y comprenda e igualmente les transmita ideas de tal manera que los comprendan.

Lo curioso de este artículo es que fue creado en 1972, cuya sección a mi parecer sigue vigente inclusive hoy.

Sobre el curso seminario de tesis


De mi experiencia en dos prestigiosas universidades, tanto la UNI como la UNMSM, mi querida alma mater, observo un problema recurrente y es que el curso de seminario de tesis no finaliza en el objetivo final: la tesis, tanto en pregrado como posgrado, siendo en este último según un estudio del Dr. Piscoya del 2012 (disponible en Pronabec), menos de un 5% de matriculados culminan su tesis.

Mínimamente el curso de seminario de tesis I debería culminar en el plan de tesis, pero a un nivel de pregrado pienso que la investigación se enriquecería en la medida que sea aplicable a alguna realidad nacional de algún punto del país, en este punto es indispensable el acercamiento a la empresa pública y privada no solo como un proveedor de profesionales sino en la suscripción de contratos adecuados de investigación.

Sobre el curso de seminario de tesis II, creo que debería plantear el uso de una técnica, al menos de I.O. como producto final, en la medida posible con el apoyo de software vigente o con la aplicación de lo aprendido en los cursos de programación. El curso de estudio de casos, que debería desarrollar la competencia interdisciplinaria es fundamental para brindar una idea al alumno de dónde enfocar la investigación, en caso aún tenga dudas en ese punto o no se sienta conforme con la línea de investigación inicialmente escogida.

Ahora ¿qué debe ser la tesis? ¿una aplicación? ¿un descubrimiento nuevo?  A mi parecer una tesis debería considerar, para empezar, un caso de interés para el alumno, algo que conozca sino que al menos lo motive investigar al respecto y  cual artista combine las herramientas en forma adecuada: idioma inglés, repositorios de tesis y artículos de investigación, libros, programas de computadora e internet para formular su propuesta, plantear la hipótesis y finalmente demostrar, “defender” la tesis. Mi única recomendación: vencer el miedo al fracaso y avanzar, así sea un poco, cada día.

Algunos colegas me indican que si se trata de una aplicación de I.O. esta debe apoyarse en software. En estos días, prescindir del recurso computacional en una aplicación de I.O. es inviable, mínima mente el uso de una hoja de cálculo es requerido, herramienta disponible casi en el 100% de empresas (salvo se trate de un estudio y deducción meramente teóricos).

Una pregunta que surge al final es ¿en qué medida una tesis puede ser llevada a una empresa? ¿Cuándo se vuelve atractiva? Cual si fuera un proyecto, en la medida que tenga un presupuesto establecido, un producto tangible, sostenible y resultados definidos, un análisis costo/beneficio en términos de tiempo, costo y recursos. Solo cuando algo es apetecible a ojos de la empresa, esta lo compra. Les aconsejo buscar una serie de la BBC: Dragon’s Den para que vean qué convence a un multimillonario de “comprar” una idea, no es lo que vendes muchas veces sino cómo lo vendes y que tan claro tienes el cuánto cuesta, cuánto vas a ganar y en qué tiempo se recupera la inversión.

El ejercicio profesional del I.O. actual y nuevas posibilidades para realizarlo en el sector estatal y/o privado


Aún hoy el investigador de operaciones compite por una plaza laboral con Ing. Industriales, Ing. de Sistemas e inclusive administradores y otros ya que muchas veces las empresas no solicitan exactamente en el puesto que sea un licenciado en I.O. motivo por el cual casi siempre la primera asignación de un profesional que entra al mercado laboral no será la aplicación de alguna técnica de I.O. sino cualquier actividad que muchas veces y al igual que otros profesionales, será aprendida en la misma empresa, que puede ir desde la programación en determinado lenguaje al diseño de procesos, documentación, colaboración en actividades de soporte, operar y monitorear un sistema hasta finalmente aplicar operativa o mejor dicho… métodos analíticos.

He observado muchos licenciados que buscan complementar lo aprendido en las aulas con cursos de extensión, de programación, maestrías y segundas especialidades para afianzarse en la labor que realizan, que puede ir desde la programación, hasta la docencia.

Las posibilidades actuales existen, en todo aquello que hoy se vende y se solicita como servicios de consultoría, básicamente en inteligencia de negocios y analítica, si bien hay una parte conceptual que va por el lado computacional y de la evolución de la base de datos a lo que tenemos en la nube, la parte de métodos analíticos es la oportunidad de brillar del Inv. De Operaciones, donde claramente el profesional deberá ser capaz de manejar (sino aprender con facilidad) cualquier programa asociado a la técnica que se proponga usar, desde un optimizador hasta una herramienta de simulación, muchas veces ya adquirida por la empresa. 

En la medida que el profesional sea flexible y se adapte a cualquier herramienta, será atractivo para las empresas, para esto su base de pre-grado no solo deberá ser teórica, lo cual refuerza que su salida de la universidad debe ir acompañada de una aplicación de mediana o gran escala.

Los profesionales más atractivos son los de forma T o PI, aquellos que tienen una sólida base arriba, compatible con Ing. Industriales y de Sistemas, pero que han desarrollado una o dos ramas de especialización, que bien podrían ser por ejemplo la optimización así como los procesos estocásticos, la teoría de juegos o la simulación por mencionar algunos.

Algo que también debe entender el profesional, es que no todo intento de aplicación será exitoso, deberá aprender a lidiar el éxito tanto como el fracaso. Un profesional en Inv. Operativa debe ser creativo, no solo para resolver el problema sino para buscar y esperar el mejor momento de hacer una aplicación efectiva y ser reconocido por ello, ahí surge su factor diferencial y dependerá que tanto recuerde de sus cursos, no tanto recordando la fórmula o el algoritmo sino dónde se aplica el método, que requisitos y limitaciones tiene y si vale la pena encontrar el óptimo o si es suficiente algo cercano al mismo. Recordemos que lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Otra destreza requerida por el profesional de I.O. son las habilidades blandas, la inteligencia emocional y las capacidades comunicativas, tanto con clientes como sus pares o superiores que no conocen de I.O., entendiendo la formación de cada persona dentro de su entorno, sea público o privado y siendo capaz de explicar sus hallazgos con el detalle debido para asegurar que su cliente o superior lo entienda. Muchas veces una aplicación exitosa de I.O. nace con el descubrimiento de qué realmente desea el cliente o el interesado. El profesional debe ser ágil para moverse entre áreas técnicas y no técnicas de un proyecto así como aprender, nunca debe olvidar que se trata de una ciencia interdisciplinaria, el trabajo en grupo colaborativo es fundamental para avanzar profesionalmente, cosa que casi siempre los profesionales de ciencias y TI carecen ya que prevalece el individualismo.

Los programas de posgrado líderes de Europa invitan regularmente a empresas a sus campus para presentar estudiantes y organizar entrevistas como parte de su proceso de reclutamiento y activan la red de exalumnos a fin de desarrollar el “networking” y así desarrollar contactos profesionales para el futuro esta práctica sería importante que se desarrolle aquí.

De acuerdo a una publicación del díario The Telegraph, la Inv. de Operaciones es una de las 10 mejores carreras pagadas en Reino Unido según lo indica la Universidad de Lancaster, una de las 10 mejores universidades para estudios estadísticos y de Inv. Operativa, según el ranking 2012 de U.K.

Dirigí una consulta al grupo de Informs de LinkedIn y esta fue su respuesta, creo que puede ser interesante en el sentido de lo que busca tanto el profesional como la empresa:


¿Es necesario que el futuro I.O. tenga formación profesional en investigación en pre grado? ¿a qué nivel? ¿cuál será el impacto de la investigación en el desempeño del profesional en I.O.?

Si buscamos en Google que es ïnvestigar, encontraremos lo siguiente:

Si entendemos la investigación como la profundización en determinado tópico y materia, esto debería volver al profesional en un experto en un determinado campo, en uno o varios y a la larga hacerlo atractivo para el mercado laboral por su talento desarrollado en determinado punto.

Si el afán es que la investigación mejore la perspectiva laboral del Lic. En I.O. al igual que en universidades europeas esta debe ser llevada a cabo dentro del marco de uno o más departamentos de investigación, trabajando con maestristas y doctorandos, si es que cabe el término. Con equipos con experiencia tanto en la industria como el sector público, solo así la investigación sería colaborativa y acercaría a la universidad al mercado laboral como una oferta entendible y atractiva.

Como propuesta cada departamento de investigación tendría que ser de tipo interdisciplinario, con dominio en computación, ciencia administrativa y diseño de sistemas y las áreas de investigación podrían ser puras o algunas de las que actualmente reclama la empresa como las siguientes que establece la Univ. de Lancaster en su maestría en I.O.:
  • Pronósticos, Minería de datos y estudio de mercado aplicado tanto a ventas como inventarios por ej: manejo de la cadena de suministros (SCM), incluyendo la logística amigable con el medio ambiente.
  • Optimización, enfocada al ruteo de vehículos, asignación de recursos, ubicación de locales, plantas, inclusive para la programación deportiva
  • Tecnología y Sistemas de Información: sistemas web enfocados a la salud, métodos para diseño y desarrollo de software, tecnologías de alta velocidad de procesamiento.
  • Área de salud: requerimientos de personal para un hospital o clínica, modelado del flujo de pacientes y medición del desempeño
  • Simulación por computadora: plantas de producción, cadenas de suministro, servicios públicos.
  • Sistemas blandos: utilizando metodologías de sistemas blandos para ayudar al decisor en forma complementaria a los enfoques duros, que nos da la matemática.
La investigación no puede ser ajena a una realidad, salvo sea la investigación pura, que también es importante en la medida que renueve o proponga nuevo conocimiento que modernice la curricula a mediano o largo plazo, aún si no es de aplicación inmediata.

Con frecuencia la empresa privada así como la ANR lanza concursos de tesis y dentro de los criterios señala:
  1. Importancia e innovación del tema estudiado;
  2. Pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada;
  3. Metodología, calidad y estructura lógica de la tesis;
  4. Trascendencia de las conclusiones.
Recordemos que la tesis y el egresado es la imagen de la EAP que representan y que si bien la tesis demanda un trabajo arduo, al final determinan la calidad de la carrera.

Cabe indicar que la tesis no culmina una investigación sino la comienza, debe ser el paso inicial para seguir investigando, en especial para maestros y doctorados que muchas veces se detienen en un cargo o puesto administrativo nuevo.

Hacer una tesis, no es hacer un libro, ese es otro mito, la tesis está hecha para satisfacer los requisitos del jurado y si bien es un trabajo de uno hay maneras de iniciar la investigación, en forma previa y con los requisitos del caso elaborando los artículos de investigación o papers.

El estudiante de pregrado debería trabajar en conjunto con los de posgrado y miembros de un departamento de investigación en la elaboración de papers, artículos de investigación o artículos científicos, con la debida estructura y bibliografía. Para eso es importante tanto el curso de metología de la investigación pero mejor aún sería un curso de redacción científica.

La investigación interdisciplinaria y en grupo la enriquece, es muy complicado hacer un trabajo de investigación sobre temas que involucren a la empresa sin experiencia previa sobre la misma o sin conocimiento extra adquirido, ahí la razón que la investigación a nivel de pregrado se realice en forma interdisciplinaria, como apoyo a equipos con más experiencia.

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