jueves, 29 de marzo de 2012

¿Que son "Analytics"?

Paseando por los pasillos encontré este ejemplar en un escritorio, no dudé en buscarlo y compartir un poco de lo que dice con el blog:

Competing on Analytics: The New Science of Winning  (también disponible en español por cierto)
Thomas H. Davenport (Author), Jeanne G. Harris (Author)
2007 - Harvard Business School Publishing Corporation

Por analytics entendemos el uso extensivo de datos, estadística y análisis cuantitativo, modelos explicativos y predictivos y administración basada en hechos para manejar decisiones y acciones. Los métodos analíticos pueden ser entrada para decisiones humanas o pueden dirigir decisiones totalmente automatizadas. Los métodos analíticos son un subconjunto de lo que se denominó inteligencia de negocios: un conjunto de tecnologías y procesos que usan datos para entender y analizar el rendimiento del negocio. La inteligencia de negocios incluye ambos: acceso a datos y reportes así como métodos analíticos. Cada uno de esos enfoques direcciona un rango de preguntas respecto a las actividades de negocio de la organización. Las preguntas que los métodos analíticos pueden responder, representa el fin de mayor valor y más proactivo de este espectro.
En principio, los métodos analíticos podrían ser realizados utilizando papel, lápiz y quizá una regla de cálculo, pero cualquier persona cuerda que utilice métodos analíticos hoy en día estaría utilizando tecnologías de la información. El rango de programas va desde simples herramientas estadísticas y de optimización disponibles en Hojas de cálculo (por ejemplo Excel) a paquetes estadísticos (por ejemplo Minitab) hasta suites más completas de inteligencia de negocios (SAS, Cognos, Business Objects), aplicaciones industriales de predicción (Fair Isaac) y los modulos de reporte y métodos analíticos de sistemas empresariales mayores (SAP & Oracle).

Buenas capacidades analíticas también requieren buena capacidad de manejo de la información para integrar, extraer, transforma y acceder a datos transaccionales del negocio. Algunas personas entonces podrían simplemente igualar analytics con tecnología de la información analítica. Pero esto sería un gran error. Son los aspectos humanos y organizacionales de la competencia analítica los que están verdaderamente diferenciados.

Debajo las páginas originales gracias a Amazon:


1 comentario:

CarEduRo dijo...

Ojo con lo que dice la Casa Blanca: http://www.whitehouse.gov/blog/2012/03/29/big-data-big-deal