martes, 2 de diciembre de 2008

SOPIOS, el otro frente

Hasta que por fin me pasaron el dato de la asociación similar de sistemas. Aún no puedo confirmar si la motivación principal sea en Sistemas o por el lado de nuestra querida Fac. CC.MM. sea política, económica o académica aunque asumo todos indicarán lo último.

Aparte entiendo está el apoyo económico de IFORS que se viene y que irá sea para un lado o para otro, otro detalle importante es que me gustaría ser parte del SOPIOS de curioso para empezar y bueno, al fin y al cabo para ver si me da más o menos que mi membresía actual y reciente en AIOP.

Y creo que es una forma racional de ver las cosas, más allá de la pasión que despierte una facultad u otra y más recuerdos vividos. Cuanto cuestas y cuanto vales y cuanto me das a mi como socio, esa es lo que importa, el resto son buenas intenciones.

¿O no? Como decía en algún post anterior, quien tenga más méritos...

Copio el correo y los adjuntos de la Dra. Rosa Delgadillo, así como los adjuntos que tienen una lectura bastante interesante para los que como yo, no sabíamos nada de la reciente SOPIOS, por cierto están mejor posicionados en Google que la sigla AIOP que apunta a otras instituciones y que me dio risa ver que lo usaron como argumento en la reunión de ¿SOPIOS? ¿AIOP? en fin, busquen con Google, lean los documentos y verán a qué me refiero...

De: Rosa Delgadillo [mailto:rsdelgadillom@yahoo.com.mx]
Enviado el: Viernes, 28 de Noviembre de 2008 09:51 p.m.
Asunto: Rv: Rv: carta aclaratoria de la creación de SOPIOS

Estimados,

Les envio una carta con la intención de aclarar sobre opiniones,
versiones u comentarios vertidos sobre la reciente creación de la Sociedad
Peruana de Investigación Operativa y de Sistemas- SOPIOS; las circunstancias en
la cual ella se crea, los objetivos que persigue y también para invitarlos a
inscribirse en la SOPIOS.

Saludos cordiales,

Dra. Rosa Delgadillo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante todo lo indicado por la Dra. Rosa.
Si la "comisión transitoria" se nombró en Febrero, ¿Cómo así se llama a una reunión urgente recién en Octubre?
Interesante, si se hace un seguimiento de fechas: El 25 de septiembre, había 0% de avance respecto a los estatutos, y de pronto, en Octubre, apareció aprobado, y con el famoso artículo 6 cerrando la AIOP a los que no son de IO.
Ahora, según parece, los que participan activamente en conferencias y otros, están en SOPIOS y no en AIOP. Interesante, muy interesante.

Esmeralda

CarEduRo dijo...

Comparto la opinión en el sentido que sería bueno conocer un poco más sobre SOPIOS, sus logros, sus integrantes y en lo particular para mi, el inesperado interés de gente de Sistemas en Investigación de Operaciones.

Anónimo dijo...

Bueno, un primer punto a tomar en cuenta es que Sistemas se forma con un grupo de la ex Computación, y algunos IO. Se fueron tanto profesores como alumnos. Entiendo que algunos cansados de ver lo mismo de siempre en IO, y otros ilusionados por el fulgor comercial del nombre "Sistemas".
Por otro lado, la parte que me parece interesante es que varios de los SOPIOS, están participando en las CLAIO, ALIO, etc. y no sólo como asistentes sino como ponentes. Eso, ya me parece un buen punto de inicio.
Y, si, coincido contigo en que si participamos aceptando las reglas, debemos respetarlas aunque no estemos de acuerdo. No quiere decir esto que la sigamos ciegamente, pero para cambiarlas hay que trabajar desde adentro y no patear el tablero.
Y como alternativa final, siempre tendremos la puerta abierta.
Me aúno a los deseos de éxito para la flamante directiva.
Esmeralda (también conocida como Tremebunda)

Odomisauc dijo...

Treme y Carlos, quizá esta postura ayude a entender el porqué el interés...

Acá en Chile por ejemplo, el Magister de Gestión de Operaciones se dicta como requisito del doctorado en Sistemas...

Me parece que la tendencia mundial, académicamente hablando, es unir ambas carreras profesionales una como la especialización de la otra.

Yo creo que es por eso el apego de Sistemas por hacer IO.

Ahora bien, AIOP y SOPIOS, deben ser independientes de las organizaciones académicas y administrativas de las facultades. Me parece bien que a pesar de querer apoyar a la AIOP, de alguna manera debemos identificar cual de las dos realmente beneficiará al desarrollo de la IO en el Perú.

En AIOP, al menos sabemos que podríamos tener voz y quizá voto, en SOPIOS como sería????

CarEduRo dijo...

Hola Cuasimodo,

Hasta donde entiendo Gestión de Operaciones es una rama de la Administración, mientras que nuestra querida carrera, aún cuando es conocida como la Ciencia de la Administración, es una rama de las Ciencias Matemáticas, por lo que sería bueno no confundir conceptos, por más afines que sean.

Por otro lado si me gustaría contar con más testimonios de la Investigación de Operaciones que vienen realizando los egresados de Sistemas, publicaciones y resultados en el ALIO. Eso si sería intersante y creo yo un buen punto a favor para que cualquier organización que se cree ahí posteriormente sea parte de ALIO, IFORS, etc.

Sobre cuál es mejor, SOPIOS o AIOP, eso está por verse, ya que actualmente, al parecer ninguna de las dos cuentan con logros suficientes como para indicar quién es mejor y quien hace mejor operativa que quien.

Y lo anterior lo menciono ya que entiendo que ninguna de las dos asociaciones tienen dependencia de ninguna escuela o facultad de SM.

Sin embargo es bueno reflexionar que SOPIOS está en pleno proceso o debe tener poco tiempo de creada a este momento en que decido añadir este comentario, por lo que si tuviera algún logro, uno solo quizá, una publicación, un seminario, una disertación que haya logrado difundir al menos un poquito la I.O. en el Perú, tendría mucho más mérito que la AIOP que al parecer en mucho tiempo, poco o nada a logrado, tal como lo dice el testimonio de aquellos que ahora ocupan un cargo ahí.

Sobre si en uno podremos votar o no, la verdad no es tema que me preocupe por ahora porque posiblemente mi decisión no influya en el resultado del escrutinio.

Creo que lo importante es que gane el mejor, que exista una institución, sea en Ing. Industrial, Ing. de Sistemas, Administración o la Fac. CC.MM. que realmente haga operativa y que realmente difunda la importancia de una carrera como la nuestra.

Quizá en un tiempo no muy largo debería dedicar un poco del blog a tocar ese tema.

Anónimo dijo...

Saludos, espero que SOPIOS sea el faro de luz que todos los que de alguna manera deseamos difundir las ventajas de la Investigación de Operaciones,al menos personalmente desde mi web eh comprobado el interes que tienen diferentes personas por la optimización, asi que les invito a visitar www.invope.com , donde tenemos videos, articulos, trabajos y muchas cosas mas con el fin de dar nuestros conocimientos de la manera mas simple a todos los que desen saber mas acerca de Investigación de Operaciones, desde trujillo-Perú,un saludo.

CarEduRo dijo...

Pesimistamente dudo mucho que SOPIOS se convierta en ese faro de luz que la gente espera, en realidad el faro existirá en la medida que realmente la gente desarrolle un interés justificado por la carrera, si es solo curiosidad o pasar un curso de su carrera de ingeniería, fácil un libro será más que suficiente.

Desafortunadamente parece que las asociaciones recientemente creadas o revividas más tienen un interés por IFORS y la platita que pueda venir que por la propia difusión de la I.O.

Me gustó la iniciativa de los videos en http://www.invope.com a lo mejor de ahi se puede sacar una nueva asociación con menos costo, menos relación con la Escuela y sobretodo, con mucha más acción.

A ver si te dedico un post...