lunes, 14 de septiembre de 2009

En el día del Investigador Operativo, entre SOPIOS y AIOP, me quedo con la Lista #1 (la de Mirko Bermeo Berrú)

Dado que hoy es el día del Investigador Operativo, que mejor manera de celebrarlo que recordando a uno de sus mejores licenciados de la EAP de I.O.

Mirko Bermeo (Q.E.P.D.) fue uno de los mejores alumnos y docentes que tuvo la escuela, su capacidad analítica y su dominio sobre las áreas de Inv. Operativa lo hacían alguien muy especial en su género, uno de los profesores más queridos y recordados y uno de los cuales muchos solicitaban sus apuntes o cuadernos por la claridad y el orden de sus explicaciones.

Recuerdo que era una de las pocas personas a las cual le podías preguntar sobre cualquier curso y obtener una respuesta adecuada, una persona capaz de sugerirte una alternativa de solución ante un problema y que resolvía sin mayor contratiempo algunos temas simples pero divertidos con un programa lineal por ejemplo.

Como sería de bueno que muchos lo solicitábamos para que nos dicte uno u otro curso, siempre complementaba sus clases con ejercicios de un libro reciente o un paper que posiblemente se lo había pasado el Dr. Coca, siempre sereno e inteligente, que pena que nos dejaste.
Bueno... volviendo al tema de SOPIOS y AIOP, que pena que no estuviste para que fundes una asociación lejana a las anteriores, nunca olvidaré cuando me pasaste la voz para un tema tan real como soñado de la programación lineal, el diseño de redes para Electrolima con programas lineales que corrían en C.
En fin, siempre serás un modelo o parte de la visión de lo que todo I.O. quisiera ser, más allá de los logros materiales, ese docente con espíritu de Inv. Operativo, que nunca olvidó sus cursos ni los pasó por agua caliente, querido por sus alumnos y envidiado por muchos colegas, con la visión necesaria para aplicar uno u otro método y con la paciencia necesaria (poco común en los que más saben) para explicar un tema con sencillez. Un orgullo para la carrera.
¡Feliz Día Investigadores de Operaciones!


6 comentarios:

Gerardo Carlos Centeno dijo...

hola.
tambien fui su alumno,recuerdo tambien haber asistido en la sustentacion de su tesis de licenciado en el auditorio de la
facultad de matematica.clases magistrales.
att.
carlos centeno.

"Promoción 82" dijo...

Inolvidable Mirko, yo también fui su alumna. Siempre tenía la respuesta precisa y sencilla para cualquier problema. Una gran persona, ejemplo de profesional que se fue muy temprano.

Hermann Paz dijo...

fue una excelente persona y el mejor profesor de io que he podido conocer

Javier Ortiz dijo...

Javier Ortiz , yo fui su compañero de estudios soy de la promocion 1977 , y me entere años despues de su fallecimiento , asi como profesor fue un gran compañero y amigo , Era de los mejores.

Hector Somocurcio dijo...

Yo era su companero de estudio en la secundaria (GUE Jose Granda). Era un alumno regular. Luego Nos volvimos a ver en UNMSM como estudiantes de IO.Dio un gran cambio. Sus excelentes calificaciones mostraban que tan inteligente y dedicado era en sus estudios.

Unknown dijo...

Asistí a alguna de sus clases en un salon de la ulima que no era el mio y me pareció excelente,nunca vi un profesor tan ordenado,además fue receptivo, atendia tus consultas, una pena enterarme de su fallecimiento,