miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Por qué los métodos y herramientas analíticas son tan difíciles de llevar a la empresa?

Revisando la última edición de la revista ORMS Today, encontré un interesante artículo de Gary Cokins en el cual toca el tema, de interés particular para cualquier investigador de operaciones de "¿por qué es tan difícil aplicar los métodos en una empresa?" al iniciar da una pista: barreras sociales, culturales y de comportamiento.
"Las organizaciones que quieren moverse más allá de la categoría rezagados, deben mentalizarse como ser los primeros en adoptar estas medidas, quienes entienden la importancia de aplicar métodos analíticos para mejorar la toma de decisiones y alinear el comportamiento y prioridades de los empleados a ejecutar la estrategia del equipo ejecutivo"
Gary Cokins
Dentro de los puntos más importantes que menciona, destaco lo siguiente:

  • Aplicar métodos analíticos, contrario a lo que la gente piensa es realmente: 5% matemáticas y 95% factor humano.
  • El equipo de TI y el de analistas debe trabajar junto y no mirarse como competidores los unos a los otros.
  • Existe un desbalance en las empresas sobre el énfasis que ponen más en ser listas/inteligentes que en ser saludables: muchas empresas se dedican más a contratar MBAs (listas) en lugar de buscar que la moral de sus empleados sea alta (saludable). Para ser saludable se requiere que jefes y empleados estén profundamente involucrados en entender lo que establece la dirección. Aplicar métodos analíticos va más allá de los números, palancas y poleas, la gente es muy importante.
  • Michael Porter en su tiempo definió estrategias genéricas para una compañía: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Sin embargo ahora estas son vulnerables porque la competencia pueden ahora tomar acción de forma más rápida de antes: reduciendo costos, imitando a una compañía o invadiendo el nicho de mercado de esta. La mejor defensa de una empresa frenta a la competencia está en la habilidad de tomar decisiones inteligentes de manera rápida, lo cual debe ir acompañado de la implementación de métodos analíticos.
  • Finalmente nos deja una fórmula para desarrollar una manera de vencer la resistencia al cambio, con tres componentes que se combinan entre si de forma multiplicativa: la (D) de insatisfacción sobre el estado actual de las cosas, la (V)isión de cómo se ve el futuro de ese estado "mejor" ya que cuando las personas ven un diferente punto de vista de la circunstancias que lo llevarán a mejores condiciones, adoptan el cambio y finalmente la (F) que la señala como la más descuidada en estos casos, que se refiere a los primeros pasos prácticos, tales como el desarrollo de prototipos con técnicas iterativas de re-modelado para demostrar el valor y conceptos ya probados.


Confío que será una lectura que presagiará el futuro de muchas compañías este año y los venideros. No indica que técnica utilizar pues al final una técnica solo debe ser usada si resuelve un problema, como me enseñó un profesor, primero es el problema, luego la técnica, no al revés.


Como dice Gartner, los métodos analíticos constituyen una de las 10 tecnologías estratégicas para este año

Next-Generation Analytics.Analytics is growing along three key dimensions:
  1. From traditional offline analytics to in-line embedded analytics. This has been the focus for many efforts in the past and will continue to be an important focus for analytics.
  1. From analyzing historical data to explain what happened to analyzing historical and real-time data from multiple systems to simulate and predict the future.
  1. Over the next three years, analytics will mature along a third dimension, from structured and simple data analyzed by individuals to analysis of complex information of many types (text, video, etc…) from many systems supporting a collaborative decision process that brings multiple people together to analyze, brainstorm and make decisions.
Analytics is also beginning to shift to the cloud and exploit cloud resources for high performance and grid computing.In 2011 and 2012, analytics will increasingly focus on decisions and collaboration. The new step is to provide simulation, prediction, optimization and other analytics, not simply information, to empower even more decision flexibility at the time and place of every business process action.


Para que conozcan un poco más sobre Gary Cookins y a qué se dedica, les recomiendo visiten su blog.

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