sábado, 21 de agosto de 2021

Hablemos de Elecciones Peruanas (y cifras) - Parte 3

Ahora hablemos de la parte más importante. Los votos de los dos partidos que llegaron al final.

Pero para verlo de una perspectiva distinta, volvamos a ver el % de votos que obtiene cada partido respecto a los votos emitidos. 

Si nos enfocamos en la primera elección, tenemos que de las 83048 actas, Fuerza Popular logró 34980 actas con 10% o menos votos, mientras que Perú Libre tenía una cantidad mayor: 37250 y lo opuesto ocurre con las actas con 80% o más votos. Solo 8 de ese tipo (primera elección) registra Fuerza Popular, mientras Peru Libre tiene 184.

En segunda vuelta, Fuerza Popular registra 12614 actas con 20% o menos votos y Fuerza Popular solo 3987. El otro detalle es que 3425 actas presentan el 80%  o más de los votos para F.P. y casi 12000 esa proporción de votos para P.L.

Pero para entenderlo mejor (con los datos de Perú) la primera elección presenta con una buena cantidad de actas (4000 o más) que: los votos de F.P. estaban alrededor del 11% y los de P.L alrededor del 5%, sin embargo eso se complementa con las actas que tienen más de 30% o más de los votos en cada agrupación. P.L. presenta 21000 actas con ese detalle, F.P. menos de 4200. Para segunda vuelta a nivel nacional si se puede apreciar una distribución complementaria para cualquier partido (ya que solo se trata de dos partidos) y otra vez, para P.L. un valor casi constante de actas para cada caso que supera el 60%, con un total de 26365 actas. En cambio para F.P. son 30000 actas, sin embargo, aún con esa "ventaja", perdió.


También podemos ver el mismo gráfico solo para Lima, donde se acentúa el rechazo (o desconocimiento) a P.L en la primera elección y para segunda vuelta no se muestran los casos con 50% o más votos en actas de Lima, apoyando a P.L. que se veían en el gráfico anterior.


Si vemos lo mismo para provincia, el rechazo a F.P.. se manifiesta con más fuerza que para P.L. desde la primera elección y para segunda vuelta también. El detalle "curioso" es que hay actas donde el 100% de los votos válidos van para el otro partido: P.L., algo inesperado de cierta forma.


La pregunta que dejan estas elecciones es si este comportamiento fue normal o si fue provocado de alguna manera. Definitivamente el comportamiento de Lima difiere del de provincias.

Para ver este comportamiento a mayor detalle, podemos armar un mapa que agrupe las preferencias vs. el tamaño de la población. Mostrando las provincias con preferencias más fuertes por alguno de los dos partidos desde la elección de congresistas del 2020: Ej. Puno (Azángaro) para P.L. y Ucayali (Purus) para F.P. ambos con un tamaño similar de electores/votos. Este mapa puede ayudar a cualquiera de los dos partidos a completar la preferencia que le falta (o no perder la que ya tiene). Así como identificar casos con diferencia ajustada.




No hay comentarios: