domingo, 26 de octubre de 2008

Mi respuesta al profesor Olazo

Decido responderle a mi estimado profesor Olazo y comparto la respuesta con Uds., he colocado en rojo algunas correcciones al correo original que enviara y que son necesarias para entender mejor mi respuesta.

Estimado profesor Olazo,
 
Sobre la asociación de estudiantes o la AIOP me reservo el comentario ya que nunca he sido miembro o he participado de algún evento o recuerdo haber recibido algún beneficio por parte de alguna de las dos asociaciones. Al no tener más recuerdo que quizá alguna conferencia en la que el nombre o el logo de alguna de las dos instituciones haya aparecido en alguna carpeta que ahí entregaran, no podría darle mi opinión.
 
Entiendo que ahora están por reformular la AIOP para incluirla en IFORS, entiendo ese es el objetivo ¿cierto? y que esta última está solicitando que la membresía se extienda más allá de los egresados, lo cual me parece razonable por la naturaleza de nuestra carrera que es interdisciplinaria.
 
Nuevamente como le digo sobre AIOP no puedo opinar pues siempre ha sido algo distante y desconocido, quizá más bien debió hacérsele más publicidad a esa asociación o afiliar a los egresados tan pronto una promoción salía.
 
Ahora sobre el presente y mi papel como egresado de la 14.4 le comento que más allá de Inv. Operativa (con o sin el de "y Sistemas") no me ha ido tan mal, inicialmente he sido docente de cursos de informática, he sido marginado por no ser ingeniero aunque más de una vez me han llamado como tal. Aunque cuando en la ONPE propuse alguna mejora u observación, me han consultado sobre la carrera que he seguido, aún estando en un entorno rodeado de gente de la UNI.
 
Pero eso es pasado, en el presente reciente le comento que he sido llevado de un área de soporte a sistemas a un área "reciente" que trabaja con SAP y que gracias a mi carrera y mis conocimientos de "Métodos Cuantitativos" fui llevado a la misma, y posteriormente cuando me tocó recibir un curso de ese módulo (SCM - Planeamiento de demanda) aún en la entrevista a la embajada de USA, el ser Operations Researcher me calificó para recibir la Visa, eso es una anécdota, pero aún así, cuando quizá mis logros parezcan muy pequeños para haber salido en primer puesto, no me puedo arrepentir de la carrera que elegí aunque si me apena haber visto que en la última reunión (para un tema tan importante como se suponía que era el que Sistemas quería acabar con I.O.) no habían egresados más recientes que los de la promo 93.
 
Sobre la carrera, la práctica me ha demostrado que necesariamente es interdisciplinaria, que en efecto, los ingenieros y profesionales de otras carreras aplican más I. Operativa a su manera que los propios de operativa. Que muchas veces tenemos que trabajar en cualquier área afin, mayormente sistemas para luego intentar aplicar algo de operativa, en mi caso por ejemplo no aplico modelos de operativa pura, sino algo de econometría a la que al fin y al cabo ni utilizo sino que doy soporte y configuro el módulo SAP vinculado a planeamiento de demanda.
 
Que nos hace falta conocimiento de otras carreras y del mundo empresarial... cierto. Que muchos necesitan complementar la carrera con una maestría, también es cierto. Qué es importante un cambio, también es cierto pero aún con todo lo anterior, lo más cierto es que nadie tiene tiempo para estar ahí o hacer algo para buscar un cambio, que cualquier esfuerzo resulta infructuoso pues solo llega a ser una iniciativa de solo uno. Pienso que la fuerza más importante es y será el alumnado aún cuan inexperto sea respecto a lo que sucede fuera de las aulas, si este cada vez es menor o llegara a desaparecer, aún cuando nos llenemos de egresados habrá muy poco por hacer o muy poco por lograr.
 
Sobre el modelo de desarrollo de la carrera, recuerdo por lo del prospecto y por lo que vimos en el curso que nos dictó de Introducción a la Investigación Operativa, que es una carrera interdisciplinaria, que no podemos hacer todo solos y sin el resto, que estamos orientados a un nivel táctico y eventualmente estratégico ya que que nuestra carrera está orientada a apoyar la toma de decisiones. Por otro lado entiendo que cada universidad maneja este tema a su manera, crea sus propios institutos y desarrolla a su manera sus nexos con instituciones extranjeras.
 
Quizá lo que necesita nuestra carrera es inversión, quizá otra intervención de agentes extranjeros para modernizar la malla curricular y mejorar la bolsa de trabajo para gente de Operativa, aceptar la realidad si es que un egresado debe iniciarse como lo haría un ing. industrial cuando le piden hacer planeamiento de demanda con tan solo un excel como herramienta, o en sistemas como programador, quizá es una de las ventajas de ser egresado de una carrera no tan conocida.
 
Aunque quizá mucho mejor sería intercambiar con estudiantes del extranjero, adaptar algún modelo de afuera, recopilar información de qué temas de operativa son los más aplicados en nuestra realidad, si no se dispone de esta información, es muy difícil saber si lo que aprenden los estudiantes es útil o no, si no hay docentes que los acerquen a la realidad que hay afuera, pueden simplemente vivir un sueño y luego olvidar el curso, más aún si lo pasaron por agua caliente.
 
En estos tiempos es indispensable contar con acceso a fuentes de información externas, de otros países y si es posible viajar por el mundo y enriquecer el conocimiento, si no estamos a ese nivel pecamos de intentar hacer algo de mala manera lo cual puede ser contraproducente al egresado que al salir tenga que desafiarse a si mismo al momento de postular a algún trabajo ya que podría estar en desventaja frente a otros profesionales de otras carreras y universidades.
 
Otro detalle es que quien sea responsable de este cambio debe tener tiempo y dinero para ejecutarlo sino, tampoco será posible.
 
Espero estimado profesor, en este largo mensaje haberle dejado claro lo que pienso luego de 11 años de egresado, quizá no es lo que espere de aquel que entiendo terminó en primer puesto de su promoción (1993), pero es lo que he podido apreciar en todo este tiempo.
 
Le estaré escribiendo si mis compañeros se atreven a darme su opinión, a manera de complemento de este correo, aunque la verdad lo dudo, sea que estén ocupados o no tengan el menor interés en dar a conocer su experiencia como Inv. de Operaciones, posiblemente les importe poco el futuro de la asociación o de la carrera; posiblemente menos que su día a día o quizá no sea el más indicado para contactarlos.
 
Hasta pronto,

2 comentarios:

Odomisauc dijo...

Bueno en primer lugar tengo que felicitarte, más que por el contenido del blog, por la iniciativa, de verdad me alegra mucho.
Diez años después de que salieras de la escuela, yo intente hacer lo que tu sugieres, lamentablemente como siempre pasa, la universidad tiene gente interesada, miedosa y sobre todo aversos al riesgo. Una de esas personas me desmotivo totalmente,y bueno uno decide apartarse en vez de tratar de apoyar. Te cuento que de alguna manera sirve mantener el perfil bajo, pero no tanto cuando en verdad le empiezas agarrar cariño a esos 5 años de formación, por eso decido volver con mas fuerza para estos próximos años, estoy decidido a crear una red de conocimiento real que pueda respaldar nuestra carrera.

CarEduRo dijo...

Hola Cuasimodo,

La verdad no hay que felicitar de ninguna manera, ya que es simple catarsis lo que hago con este blog y dejar un registro para el futuro interesado de las opiniones que circularon por estos días a este respecto.

"Una de esas personas" te desmotivó, sería bueno saber quien era y qué hizo/qué no hizo para que te desmotivara